Esta es una guia práctica para entender como te mostramos los platos en Jugar a las Tacitas.
Los platos son los protagonistas de la mesa. Nos sorprenden cuando son distintos y componen una armonía estética que invita a disfrutar de la buena mesa, esa que tiene sabores, risas y colores.
En la historia de la vajilla hay muchos tipos de platos, que se diferencian por su tamaño y uso. Nosotras hemos definido ciertas medidas para identificar cada plato, así es más sencillo elegir los que más te gusten y combinarlos.
- Plato de presentación o base: el más grande de toda vajilla y de los más escasos, porque se incorporó en la vajilla fina a mediados del SXX. Muchos de los platos que hoy se venden en el retail tienen estas medidas.
- Se usa bajo el plato de fondo, pero también se puede usar como plato principal, galletero o tortero pequeño.
- Suelen tener mucho decorado en el borde.
- Miden entre 26 y 29cm de diámetro.
- Plato de fondo o principal: el protagonista de la mesa. Es el plato en donde se sirve la comida. Las vajillas anteriores a la Segunda Guerra Mundial solían traer 24 platos de fondo, para presentar uno en la mesa y servir con el otro.
- Su principal uso es para servir la comida. También se puedes usar de plato base con un plato de pan o de ensalada.
- Suelen tener decorado en el borde y en el centro.
- Miden entre 22 y 25cm de diámetro.
- Plato hondo o de sopa: se usan en ocasiones especiales, pero son importantes en una vajilla. Nosotras distinguimos 2 tipos. Los de cazuela, donde ese delicioso plato chileno cabe a sus anchas, y los de guiso, que no son tan profundos. Generalmente el plato hondo francés es de este tipo.
- Se usa para servir la guisos y sopas. Hay vajillas que también traen tazas de consomé que son ideales para la sopa de entrada.
- Suelen tener decorado en el borde.
- Miden entre 22 y 25cm de diámetro.
- Plato de ensalada o servilleta: el más buscado. Es un plato entre el de fondo y el de pan. Los juegos actuales suelen tener platos de pan o platos de ensalada, pero no ambos.
- Se usa para servir la entrada o poner la servilleta sobre el plato de fondo.
- Suelen tener decorado en el borde y en el interior.
- Miden entre 19 y 21cm de diámetro.
- Plato de pan: el clásico plato para la hora del té. Los antiguos suelen ser de la medida más pequeñas.
- Se usa para el pan en la mesa formal. Su lugar es a la izquierda del plato de fondo. También se usa a la hora del té.
- Suelen tener decorado en el borde.
- Miden entre 15 y 18cm de diámetro.
- Platillo de té y de café: los wachitos de las vajillas. Acompañan a las tazas y muchas veces los encontramos solitos. Hay muchos para elegir.
- Son los compañeros de las tazas, pero con creatividad se pueden usar para muchas cosas. Como plato de pan, para la alcuza, para usar en el velador o para lo que quieras. Los ingleses son un poco más hondos.
- Suelen tener mucho decorado y un círculo al centro.
- Miden entre 12 y 16cm de diámetro.
- Otros platos: más especiales y escasos. Te contamos de algunos que han pasado por nuestras manos.
- Plato galletero: platos que acompañan los juegos de té y son para poner masitas. Los ingleses suelen ser cuadrados, los alemanes y franceses suelen tener pequeñas manillas.
- Plato tortero: diseñado para poner tortas, son planos y decorados en el borde para poder cortar la torta.
- Plato de ensalada en media luna: tienen forma de media luna y mucho decorado, son muy especiales y se usan en reemplazo del plato de pan en la mesa.
- Platillo de té-pan: son platos muy especiales para cumplir la función del platillo y el plato de pan. Son muy decorados, ovalados o redondos, con un espacio para la taza.
- Plato de mantequilla: pequeños platos, un clásico de la vajilla Thomas. Miden 9cm de diámetro y son una monada.
- Platillo de consomé: acompaña a las tazas de consomé y se distingue de los de té porque el círculo interno es más grande.
Puedes vitrinear en la sección platos todos los platos disponibles en Jugar a las Tacitas.